Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

Trece días de trekking por el "Annapurna Conservation Area"

Cuando abandonamos Pokhara camino de Besi Sahar el día 30 de Octubre, sólo aspiraba a regresar de una pieza a la civilización, sin importarme realmente mucho hasta dónde fuésemos capaces de caminar en el circuito de los Annapurna. Mi único objetivo era estirar un poco las piernas en la montaña y sobre todo, pasarmelo bien y disfrutar. Aquí no he venido a sufrir, le dije a Paco antes de salir. Y es que las aspiraciones de mi hermano, eran bastante mayores que las mías. Estaba emperrado en lograr el paso de Thorung La, a cinco mil y pico metros de altitud, costara lo que costara...

Una vez de vuelta en Pokhara, dos semanas más tarde, he de decir que me he sorprendido a mi misma con este trekking. Al final no solo coronamos Thorung La Pass (5416 m), sino que estiramos un poco los días para hacer una segunda conquista improvisada: Poon Hill (3210 m).

Regreso por tanto más que satisfecha con todo lo que hemos visto, la gente que hemos conocido, y sobre todo, con comprobar que mi estado de forma, ya en la recién estrenada década de los treinta, está mejor que en toda mi vida ;-).

Ahí va un resumencillo del trekking día a día:

Día 1: Besi Sahar - Ngadi. Distancia: 13 km. Desnivel: 70 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos y parada para comer): 3h 35'.


Este primer día nos lo tomamos con calma. Cogimos un autobús en Pokhara a las 6:45 de la mañana y tras algo más de 4h de viaje, llegamos a Besi Sahar, donde comenzamos a andar a eso de las 11:30 de la mañana. La ruta nos pareció muy sencilla y nuestro ritmo de marcha fue bastante ligero. Recorrimos en 2h 25' lo que se supone debería de habernos llevado 4h 15'. Y paramos en Ngadi a eso de las 15h por miedo a que se nos echara la noche encima si decidíamos continuar hasta el siguiente pueblo, que se suponía estaba a 2h 30' de distancia.

a 2: Ngadi - Tal. Distancia: 21 km. Desnivel: 810 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos y parada para comer): 8h 50'

Nos levantamos temprano con idea de aprovechar las horas de luz. Tras un "desayuno de campeones", comenzamos a andar y en poco más de hora y media habíamos coronado la más dura de las subidas del día, llegando a Bahundanda. Allí enganchamos a Stan, un chico francés al que acabamos "adoptando" y del que aún hoy, dos semanas más tarde, no hemos conseguido librarnos :-p. Poco antes de comer, sumamos otros tres nuevos miembros más al grupo: Daniel (USA), Mirka (Finlandia) y Christian (Noruega). Y en la comida, conocimos a los que serían los dos últimos integrantes del grupo de ocho personas, de entre 24 y 30 años, y que mantuvimos durante el primer tramo del circuito: Nico y Virginie (Francia).
Ese día fue largo, y no pensábamos haber caminado tanto, pero nos encontrábamos muy bien de forma y decidimos aprovecharlo: si pasamos rápidamente la zona de baja altitud, más días podremos emplear en la aclimatación por encima de los 3500 m ;-).

Día 3: Tal - Chame. Distancia: 21 km. Desnivel: 1000 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos y parada para comer): 8h 45'.

Otro día largo y productivo. De nuevo volvimos a avanzar más de lo establecido por las diferentes guías y mapas del circuito. De hecho, llevábamos recorrido en tres días lo que se suponía que se hacía en cinco.
Fue un día sin incidentes, aunque mi tobillo izquierdo comenzó a dar algo de guerra :-s

Día 4: Chame - Lower Pisang. Distancia: 19 km. Desnivel: 540m de subida. Tiempo (incluyendo descansos): 4h 25'.


El tobillo siguió molestando, y ya superábamos los 3200 m sobre el nivel del mar, así que para no forzar, caminamos sólo por la mañana y paramos para descansar. La decisión de continuar al día siguiente vs. darnos un día de reposo y aclimatación, la postpusimos a la mañana siguiente, dependiendo de cómo amaneciese mi tobillo...
A esta altura, ya empezaba a notarse el frío (léase: no hay agua corriente por la mañana, porque se congela todo por la noche :-s)

Día 5: Lower Pisang - Manang. Distancia: 15 km. Desnivel: 290 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos): 4h.


El tobillo despertó bastante mejor. La ruta del día sería corta. No habíamos sentido molestias por la altitud durante la noche. Y sería mucho más divertido continuar con el grupo. Así que decidimos tirar hasta Manang, donde todos queríamos hacer parada de aclimatación.
Llegamos a Manang a la hora de comer. Por la tarde, mientras Paco se echaba una megasiesta, yo subí con Mirka y Stan a lo alto de una montaña cercana con la idea de ganar altura y bajar de nuevo a pasar la noche. Fue un trekking corto (1h30' ida y vuelta) que nos subió hasta los 3800 m y nos brindó unas preciosas vistas panorámicas, incluyendo un enorme lago azul de origen glaciar.

Terminamos esa noche con una sesión de cine. El lugar: una especie de cuadra convertida en sala de proyecciones, con una pantalla grande, una estufa y varias filas de asientos revestidos con piel de yak. El precio: algo menos de dos eurillos por barba, incluyendo una bolsa de palomitas y una taza de té. La película: Mal de Altura, cuyo libro nos leímos en Myanmar y que trata sobre el desastre del 96 donde varios montañeros fallecieron escalando el Everest (sí, lo sé, muy apropiada para la ocasión, jeje).

Día 6: día de aclimatación en Manang.
Para mi, día de resposo total por autoprescripción. Quería tener mi tobillo operativo al 100% antes de comenzar el ataque a Thorung La Pass (5416 m). Para Paco, ganar algo de altura y volver al pueblo a dormir para ir acostumbrando al cuerpo.
Manang
Al día siguiente el grupo dividiría destinos, así que como era nuestra última noche juntos, decidimos celebrar mi cumpleaños y el de Nico (casualidades de la vida! los dos somos del 5 de Noviembre!). Fue una noche muy divertida, con juegos, risas, cervezas y hasta con tarta de cumpleaños (gracias, Christian!!)
Celebrando el inicio de la treintena ;-)
 Día 7: Manang - Letdar. Distancia: 10 km.  Desnivel: 660 m de subida. Tiempo: 3h 45'
Nos despedimos de Nico y Virginie, pero sumamos un nuevo miembro a la expedición, Noelin (Suiza). Llegamos pronto a Yak Kharka, donde pensábamos hacer noche, así que continuamos subiendo un poco más a Letdar. A esta altitud, ya se empieza a notar la escasez de alojamientos y la abundancia de montañeros. El mal de altura también comienza a dejarse notar. Paco tuvo una mala tarde con dolor de cabeza y mareo. Nos planteamos retroceder en caso de no mejorar, pero a la mañana siguiente se encontró bien, así que continuamos para arriba.

Día 8: Letdar - High Camp. Distancia: 8 km. Desnivel: 650 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos): 3h
Juuuuuur, que me falta el aire!!! A cada paso se notaba la escasez de oxígeno. Me sentía lenta, muy lenta. Como todos, vamos. El tramo entre Thorang Phedi (4450 m) y High Camp (4850 m) se me hizo horrible. Menuda inclinación!! Pero logramos llegar al High Camp bien temprano y nos aseguramos cama para la noche. Antes de comer subimos hasta los 5000 m, en una montaña cercana y el resto del día, a jugar a las cartas, charlar con cualquiera de las 150 personas que nos hacinabamos en el comedor del refugio, o simplemente a querer morir del dolor de cabeza que esa tarde comencé a sufrir.
Primeros contactos con los 5000 m

Día 9: High Camp - Muktinath. Distancia: 13 km. Desnivel: 566 m de subida y 1616 m de bajada. Tiempo (incluyendo descansos): 4h 50'.
Hoy es el gran día. Por la noche, el dolor de cabeza y el frío me hicieron difícil conciliar el sueño, pero me levanté fresca (y tan fresca! 5:00 a.m y -12°C!). Quien diga que la altura es el peor enemigo por encima de los 5000 m, miente; es el frío! Nos pusimos en marcha a eso de las 6:00 cuando comenzaba a amanecer, aunque hasta las 7:00 no vimos el sol. Nos dimos prisa. A las 8:00 habíamos coronado Stan, Paco y yo.
¡¡El mundo a nuestros pies!! :-)
Esperamos un poco a ver si llegaban Mirka y Christian. Las botellas de agua estaban completamente congeladas. Mi cabeza comenzó de nuevo a martillearme. Hacía frío, mucho frío. No fui capaz de seguir esperando, así que comencé a descender sin habernos hecho la preciada foto de grupo con nuestros amigos nórdicos :-(. Paco y Stan me siguieron.
La bajada fue un placer para la respiración y la temperatura corporal (ya empezaba a notarse el calor del sol), pero un infierno para las rodillas. La hicimos escopetados. En tres horas habíamos llegado a Muktinath. El resto del grupo aún tardó varias horas en llegar al pueblo, y por la noche pudimos celebrarlo todos juntos :-)

Día 10: Muktinath - Kagbeni. Distancia: 10 km (por la ruta larga). Desnivel: 1000 m de bajada. Tiempo (incluyendo descansos): 3h.
Este día pensábamos haber llegado a Jomson, pero tras la parada en Kagbeni para comer, se levantó un viento insoportable. Ya habíamos logrado el paso a Thorung La, así que como nos sobraba tiempo y aún nos sentíamos con energías, nos replanteamos el planning del trekking y al final decidimos quedarnos allí a hacer noche. Mirka y Christian sí continuaron hasta Jomson, así que el grupo quedó reducido a cinco.

Kagbeni

Día 11: Kagbeni - Jomson. Distancia: 9 km. Desnivel: 80 m de bajada. Tiempo (incluyendo descansos): 2h
Como bien nos habían advertido, a partir de Kagbeni, la ruta del trekking iba por la carretera y los paisajes dejaban de ser tan bonitos. No nos gustó la idea de seguir varios días así, de modo que en Jomson decidimos tomar un autobús hasta Tatopani para subir a Poon Hill y estar de vuelta en Pokhara en un par de días. El problema es que había que coger dos autobuses, y la conexión con el segundo la perdimos, así que nos tocó hacer noche en Ghasa.


Día 12: Ghasa - Sikha. Distancia: 24 km. Desnivel: 800 m de bajada (hasta Tatopani) y 735 m de subida. Tiempo (incluyendo descansos y parada para comer): 7h 30'.

Aunque nos levantamos temprano, por segunda vez en pocas horas, volvimos a perder el bus a Tatopani. No queríamos perder toda la mañana esperando al siguiente bus, así que decidimos ir andando hasta allí y comenzar el ascenso a Poon Hill, sabiendo ya de sobra que no lo lograríamos en un día. Al poco de salir de Ghasa, nos despedimos de Daniel y Noelin, y continuamos únicamente en compañía de Stan. Caminamos ligero, muy ligero. Se notaba que volvíamos a estar a una baja altitud. No solo por lo fácil que resultaba caminar, sino también por el cambio radical de paisajes. Muy bonitos, por cierto.

Día 13: Sikha - Poon Hill - Nayapul. Distancia: 17 km. Desnivel: 1265 m de subida (hasta Poon Hill) y 2130 m de bajada. Tiempo (incluyendo descansos y comida): 10h.
Último día y mega-palizón de la muerte. Madrugamos bastante para llegar a Poon Hill a una hora razonable que nos permitiese disfrutar de las vistas antes de la llegada de las nubes (aún así, lo pillamos bastante nublado).
Poon Hill
El día anterior habíamos considerado parar a mitad de bajada, pero cuando vimos lo rápido que íbamos, decidimos bajar hasta el final e intentar llegar a Pokhara a pasar la noche.
Stan y Paco, descansando un poco ;-)

Lo logramos! En Nayapul cogimos un bus y en menos de 2h estábamos de vuelta a la civilización. Mis dos tobillos gritaron basta al llegar y pidieron clemencia por un par de días.

Qué liberación aparcar las botas y la mochila! Al fin ducha CALIENTE y ropita limpia!
El trekking ha sido genial, pero volver a las comodidades de la vida cotidiana también se agradece ;-).
Y ahora, a disfrutar del merecido descanso, que nos lo hemos ganado! :-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- PERMISOS: para realizar cualquier trekking dentro del "Annapurna Conservation Area" es necesario sacar un permiso (2000 rupias) que es válido hasta por dos meses, pero de entrada única (si se sale del ACA y se quiere volver a entrar, hay que sacar uno nuevo). También hay que sacar el TIMS (20$ si se va solo o 10$ si se va con guía o con porteador). Ambos documentos se van chequeando a lo largo del trekking (de media 1-2 veces al día), de modo que puedan tener más o menos controlado quién está por ahí haciendo trekkings y por donde. En total se necesitan 4 fotos de carnet para sacar ambos documentos, y se puede hacer tanto en Kathmandu como en Pokhara.
 
- ALOJAMIENTO: en la mayor parte del circuito hemos conseguido alojamiento gratis a cambio de cenar y desayunar en el ligar donde nos alojábamos. Únicamente en las zonas más altas (por encima de los 3500 m) tuvimos que pagar alojamiento, lo máximo 350 rupias por una habitación doble (y porque eramos madrugadores y rápidos, que si no a esas altitudes también nos habría tocado "pelear" por una cama)

- COMIDA: en teoría los precios de los menús están prefijados en cada pueblo, siendo los mismos en todas las guesthouses de cada localidad. En la práctica hemos comprobado que hay bastantes diferencias, por lo que compensa echarle un ojo a los menús antes de elegir el alojamiento. A medida que se sube, la comida cuesta más cara. Este es el gasto principal de todo el trekking (y es bastante considerable).

- BEBIDA: para minimizar la producción de residuos en la zona (en especial las botellas de plástico), en muchos de los pueblos hay estaciones de rellenado de botellas con agua potable. Sale más económico que comprar botellas de agua y es completamente seguro. También hay infinidad de fuentes y manantiales, aunque por seguridad hay que añadirle pastillas potabilizadoras.
En las zonas de mayor altitud, lo mejor es pedir en las guesthouses y refugios que te llenen la cantimplora con agua caliente. Al estar hervida, es segura y te sirve tanto para calentar la cama/ropa, como para "descongelarte" las manos y pies. Yo llevaba una bolsa grande de té chino, así que me tiré todo el trekking bebiendo té calentito. Muy recomendable a esas temperaturas ;-).

- TRANSPORTE: hoy en día, y con la carretera que están construyendo, es posible llegar casi a cualquier pueblo en jeep (a excepción de los más altos). También hay un par de aeropuertos y algún helipuerto para los rescates en helicóptero (por cierto, presenciamos uno en directo en Long Phedi!). También es posible contratar un caballo, o en algunas zonas también una moto.

- OTROS: es importante llevar una mochila cuanto más ligera mejor; incluir únicamente lo imprescindible e ir lavando cada día la ropa que se va usando. En Kathmandu o Pokhara se puede encontrar cualquier equipación para compra o alquiler a precios muy económicos.

2 comentarios:

  1. Annapurna Region

    The Annapurna Region lies towards the north of central Nepal. The region has been recognized as one of the world’s best trekking trails, according to a recent survey by Modern Maturity (USA). The region is popular for the world’s deepest gorge (Kali Gandaki) and the highest lake (Tilicho), situated at an altitude of 4,919m.


    This is the most popular trekking zone in Nepal. One can enjoy nature’s beauty walking through rhododendron forests over the foothills of the Annapurna and Dhaulagiri ranges. The region is popular for the world’s deepest gorge (Kali Gandaki) and the highest lake (Tilicho) situated at the altitude of 4,919m.


    Popular Treks In The Annapurna Region

    14 days Annapurna Sanctuary Trek
    20 days Annapurna Circuit Trek
    06 days Ghorepani Poonhill Trek
    11 days Jomsom Muktinath Trek
    05 days Ghandruk Cultural Trek
    07 days Siklish Trek
    10 days Panchase Trek
    06 days The Royal Trek http://www.nepalguideinfo.com/index.php?link=annapurna www.hikehimalayas.com
    www.nepaltreckingguide.jimdo.com

    ResponderEliminar
  2. Langtang Valley Trek

    Langtang is a narrow valley that lies just south of the Tibetan-border. It is sandwiched between the main Himalayan range to the north and a slightly lower range of snowy peaks to the south. A trek to the Langtang Valley offers an opportunity to explore ethnic villages, climb small peaks and visit glaciers at comfortably low elevations.

    Itinerary:
    Day 01: Drive Kathmandu to Dhunche (1,950m)
    Day 02: Trek to Syabru Village (2087m)
    Day 03: Trek to Lama hotel (2280)
    Day 04: Trek to to Langtang
    Day 05: Trek to Kyanjing gompa (3700m)
    Day 06: Trek to Yala-Kyanjin Gompa (Rest Day)
    Day 07: Trek to Lama Hotel
    Day 08: Trek to Syabru Besi
    Day 09: Drive Syabru Besi to Kathmandu
    http://www.nepalguideinfo.com/Langtang-Valley-Trek.php http://www.nepalguideinfo.com
    http://www.hikehimalayas.com

    ResponderEliminar