Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Negros sobre ruedas

Ya os contamos a nuestra llegada a Filipinas que nuestra idea era la de #2- Recorrer el máximo número de km sobre dos ruedas, con la intención de alquilarnos una moto en cada isla que visitásemos y simplemente "tirar millas".
 
En la isla de Panay comenzamos a dudar si podríamos llevar a cabo nuestro plan, pues no conseguimos encontrar ningún sitio donde nos alquilaran una moto. Visto esto, y lo molones que eran los triciclos que abarrotaban las calles, entablamos negociaciones con varios particulares para comprarnos uno, y pasar así a recorrer el país no sobre dos ruedas, sino sobre tres ;-)


triciclos filipinos

Como bien habréis deducido los que seguís el viaje por twitter, nuestra empresa resultó frustrada. No fue la causa la falta de vendedores, sino los trámites burocráticos y las dificultades que nos aventuraban los locales por el hecho de viajar dos extranjeros en un triciclo con matrícula de una isla alrededor de otras islas diferentes a la del origen del vehículo.

Por suerte, en la isla de Negros sí conseguimos alquilar una moto, así que abandonamos por unos días los mochilones, y partimos a la aventura con el mínimo equipaje que nos cupo en las mochilas pequeñas.

Nuestra motillo siempre lista para la aventura
Nos tiramos siete días recorriendo la isla, por la costa y por el interior, realizando un total de casi 1000 km. Ésta fue la ruta:

• Día 1 (carretera de costa): Dumaguete - Dauin - Malatapay - Zamboanguita - Siaton - lago Balanan - Bayawan

útiles de pesca en una playa cercana a Dauin
• Día 2 (carretera de costa): Bayawan - Hinoba-an - Punta Ballo - Sipalay

se aproxima una tormenta a Sipalay :-s
• Día 3 (carretera/camino de montaña y después carretera de costa): Sipalay - Katolohan - Candoni - Caningay - Kabankalan - Hinigaran - Pontevedra - Valladolid - Bago - Bacolod

cancha de baloncesto en mitad de la montaña
• Día 4 (ciudades y carretera de costa): Bacolod y Silay


dos de las 31 "ancestral homes" de Silay
• Día 5 (carretera/camino de montaña y después carretera de costa): Bacolod - Murcia - Don Salvador Benedicto - las chocolate hills - Quezon - Tagbino - Bagawines - Molobolo - Calamba - Guihulngan

al fondo las chocolate hills
• Día 6 (carretera de costa): Guihulngan - Ayungon - Bindoy - Bais city - Tanjay city - Sibulan - Dumaguete

árbol de Navidad gigante en la plaza de Bais city
• Día 7 (ciudad y carretera de montaña): Dumaguete y Twin Lakes

Lago Balinsasayao
Tuvimos la moto un día más, en que contábamos con haber ido a visitar Valencia, las cascadas de Casaroro y el Forrest Camp, pero al final ese día lo empleamos en otra cosa que os explicaré en otra ocasión ;-)

Durante esos siete días estuvimos más que nunca en contacto con la gente local y disfrutando de los paisajes y el clima de esta isla (en general, bastante similar a la isla de Panay).

A lo largo de la carretera, eran habituales las vistas de pequeños pueblos, compuestos de casitas hechas de bambú, caña y hoja de palma principalmente. Adyacentes a las casas solía haber pequeños comercios familiares o "stores" donde se vendían siempre los mismos productos (bebidas, snacks, jabón, champú, tabaco, tarjetas de recarga del movil, etc). Ah! y también eran frecuentes los negocios de reparación de neumáticos, llama mucho la atención que se vean tantos!

viviendas típicas a lo largo de la carretera

negocio de reparación de neumáticos
Los pueblos algo más grandes, ya empezaban a tener iglesia y colegio. En el momento en que podías encontrar "plaza", con sus mercadillos, y "casinos callejeros", así como farmacias o cajeros automáticos, entonces y sólo entonces podías concluir que estabas en una ciudad ;-)

farmacia en Dumaguete
En cuanto a los paisajes naturales, se ve mucha palmera cocotera en la zona de costa. Las playas por lo general son pequeñas y no siempre aptas para el baño. Las mejores zonas costeras, cómo no, suelen estar "ocupadas" por resorts, donde lo habitual es que te cobren por acceder a la playa. También se ve muchísima caña de azúcar, pues es fuente de sustento de muchas familias.

palmeras y caña, el día a día en el paisaje

costa oriental de Negros
En el interior de la isla, el paisaje es algo más variado. Sobre todo cuando se asciende en altura. La isla ofrece montañas, lagos y cascadas, zonas de terrazas de arroz, e incluso unas pequeñas chocolate hills que al menos en esta época del año no parecen muy de chocolate...

paisaje de montaña

terrazas de arroz
En una semana se puede ver mucho, aunque es cierto que nos quedaron zonas de la isla sin explorar. Aún así, yo estoy más que satisfecha. Y a decir vedad, no sé si podría haberle dedicado ni un minuto más a esa moto, que a pesar de estar nueva, parecía que tenía la negra. Dos culos planos, una quemadura en la pierna, rasguños, cortes y moratones varios han sido el balance final de tortuosos caminos de cabras, ciudades de tráfico absolutamente loco y condiciones meteorológicas no siempre favorables, que una ocasión nos hicieron terminar embarrados hasta las orejas, pero dando gracias de no haber acabado como este camión!

¡A ver quién saca a éste ahora!
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- Transporte: desde Iloilo (isla de Panay) cruzamos en barco rápido a Bacolod (isla de Negros) por 240 PHP por persona, tardando 1h30'. Hay varias compañías que cubren la ruta, con diferentes horarios. También hay barcos lentos (algo más de tres horas) por un precio más económico.
El jeepney del puerto de Bacolod a la terminal sur de autobuses nos costó 20 PHP.
El autobús de Bacolod a Dumaguete salió por 260 PHP por persona y tardó unas 6h30' (Ceres Bus Line). Éstos salen con mucha frecuencia si son sin aire acondicionado (va con las ventanas abiertas y no se va mal). Solo a determinadas horas tienen servicio con aire acondicionado (315 PHP por persona).
En Dumaguete alquilamos una moto (Honda wave 100 en perfectísimo estado - tenía solo unos 6000 km - con 2 cascos - a estrenar -) durante 8 días por 1750 PHP. Se la alquilamos a Jason (movil 09155519156), que tiene el negocio en la calle Perdices muy cerquita del cruce con la calle Santa Rosa, en un portón de garaje bajo este cartel:


El precio de la gasolina varía de pueblo en pueblo, aunque dentro del mismo pueblo suele ser el mismo precio en cualquier gasolinera. En las fechas en que nosotros recorrimos la isla, el precio del litro variaba entre 55 y 59 PHP.

- Alojamiento: en Dumaguete nos quedamos en OK Pensionne House (495 PHP por habitación doble - interior- con baño privado y aire acondicionado) que está en la calle Santa Rosa. Bastante normalito tirando a cutre. Con WiFi en la recepción.
A la vuelta estuvimos en el Coastal Inn (Flores Ave., tfno.(035)225-9501, 422-9771), que queda a dos minutos del puerto (hacia el norte). Pagamos 380 PHP por habitación doble (exterior y con mosquitera en las ventanas), con baño privado, TV y ventilador. Tenía WiFi aunque casi nunca funcionaba. 
En Bayawan nos quedamos en Casa Rosario Pension House, en la calle Claro M. Recto. Nos costó 500 PHP en habitación doble (interior) con baño privado, ventilador y TV. Habitación amplia y limpia; con decoración de la época de mis abuelos ;-). Sin WiFi.
En Sipalay nos quedamos en Manna V Pension House, en la calle Quirino (movil 09228937419-20), por 200 PHP la habitación doble (exterior y sin mosquitera en las ventanas), con ventilador. El baño era compartido. Cutrillo, pero por ese precio no se puede pedir más. Sin WiFi.
En Bacolod, fuimos de nuevo a Manna Pension (3 Jasmin San Sebastian street), que lo lleva la misma familia que el de Sipalay, aunque este está muchísimo mejor. Nos hicieron descuento por venir de Sipalay y pagamos 400 PHP (en lugar de 500 PHP) por una habitación doble (interior) con baño privado, TV y aire acondicionado. Con WiFi. Se trata de una casa familiar donde alquilan un par de habitaciones, así que allí estuvimos la mar de a gusto, con su salón, su cocina, etc. La moto nos dejaron meterla en el jardín, pues se ve que allí no es seguro dejarla en la calle.
En Guihulngan nos quedamos en Mr. Tiu House (calle Larena, cerca de la iglesia protestante; no tiene cartel). Teléfono para reservas 09232788668 o 09174514823. La habitación doble (exterior y con mosquitera en las ventanas), con baño privado y ventilador, nos costó 400 PHP. Muy amplia y luminosa.

- Comida: por toda la isla, en cualquier pueblo o ciudad, e incluso en medio de la carretera, se pueden encontrar "eateries" donde comer por (20-50 PHP). En las ciudades siempre suele haber de estos eateries en los mercados o sus cercanías. Por las noches además es frecuente que en las plazas monten puestecillos callejeros de pinchos de carne, perritos y/o hamburguesas. También se encuentran panaderías a patadas en todos los pueblos donde venden bollería (desde 1-5 PHP/unidad) y pan (normalmente de molde).

- Otros: el museo de Hofileña en Silay cuesta 50 PHP por persona (la mitad con carnet de estudiante). La entrada a los Twin Lakes cercanos a Dumaguete cuesta 100 PHP por persona más 12 PHP por la moto.
Se recomienda llevar el carnet de conducir internacional, pues a nosotros nos lo pidieron en un control un poco antes de llegar a Dumaguete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario