Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

Cusco, el valle sagrado y Machu Picchu



Dicen que el que no conoce Machu Picchu, no conoce el Perú. Así que tras visitar Nazca, dirigimos nuestros pasos hacia la ciudad de Cusco con la idea de explorar sus alrededores: el Valle Sagrado y la ciudad Inca de Machu Picchu.
La ciudad de Cusco bien merece un par de días. Sus callejuelas empedradas, sus plazas, sus mercados, sus numerosos museos y su ambiente nocturno, son las excusas más que perfectas para hacer de ella una ciudad base y desde allí, visitar los distintos lugares del Valle Sagrado. Así que eso hicimos.

Museo de Arte Popular, Cusco
Museo de Arte Popular, Cusco
Plaza Regocijo (Kusipata), Cusco.
Monumento a Pachacuteq


Para no perdernos detalle, contactamos a través de couchsurfing con Ysmael, un joven cusqueño que nos enseñó la ciudad, nos contó historias de lo más interesante sobre los incas y por supuesto nos sacó de fiesta.

Convento de Santo Domingo, Cusco.

Tras un par de días de aclimatación a la altura (Cusco está a casi 3400 m sobre el nivel del mar), comenzamos nuestra exploración del Valle Sagrado. Pisac fue el primer destino. Le dedicamos toda una mañana, y acabamos literalmente exhaustas. Eso sí, el esfuerzo mereció la pena, pues nos encantó. Probablemente, de los cinco lugares que visitamos ese día, fue el que más me gustó.  Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo y Saqsayhuaman completaron la jornada, aunque el último de los lugares, lo medio mal-visitamos porque nos sorprendió la lluvia. Vamos, que nos empapamos y casi-congelamos :-s. Así que metimos el turbo y volvimos escopetadas a la ciudad, sin apenas poder disfrutarlo.

Parque arqueológico Intihuatana, Pisac.
Parque arqueológico Intihuatana, Pisac.
Panorámica desde lo alto del P.A. Intihuatana
Tambomachay
A la entrada de Q'enqo nos encontramos con esta curiosa pareja ;-)

Al día siguiente visitamos Chinchero, Moray y las Salineras de Maras. De este segundo día por el Valle Sagrado, probablemente fueron las salineras lo que más nos gustó (quizás por ser diferentes al resto). Y acabamos haciendo noche en Ollantaytambo, cuyas ruinas visitamos al día siguiente a primerísima hora, antes de emprender camino a Aguas Calientes (también conocido como "Machu Picchu pueblo"). Ollanta también nos gustó mucho, pero si por algo lo recordaremos es porque allí conocimos a Diana. Por aquel entonces, no podíamos imaginar que esta francesa de 23 añitos, acabaría siendo nuestra nueva compañera de viaje durante casi dos semanas :-).

Chinchero
Moray
Salineras de Maras
Callejuela en Ollantaytambo


De Ollanta, viajamos las tres juntas a Aguas Calientes, y allí nos pegamos el madrugón del siglo (salimos a las 5 de la madrugada) para llegar temprano a Machu Picchu y verlo "sin la masa de turistas". ¡Craso error!. ¿Por qué? Primero, porque aquel día llovía a cántaros. Y segundo, porque había una niebla que no permitía ver más allá de unos pocos metros :-(. Vamos, que no vimos nada (¡ni siquiera turistas!). Aún así, persistimos. Teníamos entrada para subir a la montaña Huayna Picchu en el turno de 10 a 11, así que nos resguardamos donde pudimos y esperamos pacientemente (y empapadas) a que cesara la lluvia.


De camino a Aguas Calientes, desde Hidroeléctrica.
Aguas Calientes
Machu Picchu oculto por la niebla :-s

Finalmente, a eso de las 10:50, la intensidad de la lluvia bajó lo suficiente como para que yo me animara a subir a Huayna Picchu, aunque Celia y Diana no se lanzaron. El ascenso fue rápido (unos 45 min). Ya no llovía, y la subida la hice acompañada de una densa niebla que me impidió ver el precipicio que había junto al camino (y menos mal, porque de haberlo visto, seguro que el vértigo no me habría dejado subir :-s). La parte mala fue que esa niebla no quiso dejar de acompañarme durante el tiempo que permanecí en la cumbre. Como Diana y Celia me esperaban abajo, no quise demorarme mucho, así que tras 10-15 min de espera, acabé por iniciar el descenso sin haber podido disfrutar de las ansiadas vistas panorámicas :-(.

Y ahí entre la niebla se intuye Huayna Picchu
La altura es impresionante, pero la niebla no cede :-s
Al menos se despeja parcialmente de tanto en cuanto y se puede ver lo que hay arriba.
Ya va siendo hora de iniciar el descenso :'(
 

Cuando llegué abajo (sobre las 12:30), de la lluvia ya no quedaba ni rastro, y pronto comenzó a "lucir el sol". No tardé en encontrarme con Celia y Diana, y al fin pudimos visitar Machu Picchu como Dios manda :-).







¡Al fin! ¡Esto es lo que hemos venido a ver! :-)

El regreso a Aguas Calientes transcurrió sin incidentes. Como se nos hizo tarde (ya que la lluvia nos hizo desaprovechar toda la mañana), decidimos volver a hacer noche en Aguas Calientes, en lugar de en Santa Teresa, como habíamos planeado. Y por primera vez en el día sentimos que tuvimos suerte. Esa misma noche nos enteramos de que debido a las fuertes lluvias, se derrumbó un puente, imposibilitando el paso de Hidroeléctrica a Santa Teresa. Lo que significaba que de haber ido para allá, nos habría tocado caminar dos horas y media de ida y (ya de noche) dos horas y media de vuelta :-s.

El derrumbe del puente nos retuvo un día más en Aguas Calientes, lo que aprovechamos para pasear y hacer algo de geocaching. Y de allí finalmente regresamos a Ollanta en tren y en combi a Cusco, donde nos volvimos a encontrar con Ysmael, para culminar como broche final con una divertida noche de salsa :-)


Relajándonos en Aguas Calientes




INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS


- TRANSPORTE

De Nazca a Cusco hay varias compañías que realizan el trayecto, con diferentes horarios, pero siempre nocturnos, pues se tarda 13-15h. Nosotras lo cogimos con Movil Tours que salía a las 19h y llegó a las 8h. Asiento semitumbado por 80 soles y cama por 120 soles.

Para ir a Pisac, las combis salen de la calle Puputi y cuestan 3,5 soles por persona (45 min). A la vuelta se puede bajar en Tambomachay (2,5 soles) y visitar estas ruinas y las de Pukapukara (5-10 min caminando entre ambas). Desde Pukapukara a Q'enqo, el bus (se para en la carretera) cobra 1 sol y tarda 5-10 min (andando 40-45 min). De Q'enqo se puede caminar a Saqsayhuaman (20 min) y de ahi a la plaza de armas de Cusco (20 min).
Para ir a Chinchero o a Ollantaytambo, se puede tomar una combi en la calle Pavitos por S/.4 o S/.10 respectivamente (40 min/~2h). De Chinchero a Moray / Salineras de Maras, hay que tomar el autobús en la pista principal de Chinchero hasta el ramal de Maras (S/.2 por persona; 20 min). En el ramal hay taxis con los que se ha de negociar el precio (piden S/.30 por ida y vuelta a Moray o a las Salineras y S/.60 por ambas). Nosotras negociamos que nos llevaran a Moray, esperaran por la visita y de ahí nos llevaran a las Salineras, dejando nos allí por S/.40, que al ser 4, nos salió a S/.10 por persona. Desde las salineras, se puede bajar caminando (~1h) hasta Tarambamba (entre Urubamba y Ollantaytambo) y allí tomar una combi a Ollanta por S/.1,5 por persona.

Desde Ollantaytambo a Aguas Calientes, se puede ir en el tren turístico (45$ el más barato, en temporada baja; 1,5h) o combinando varios transportes: en autobús hasta Santa María (S/.15 por persona; ~3h. El primero llega de Cuzco entre 9:30-10:0). En Santa María, se toma un taxi colectivo que pasa por Santa Teresa (S/.10 por persona; ~1h) y llega a Hidroeléctrica (S/.5 por persona; ~30 min). Desde Hidroeléctrica, caminando por las vías, se llega a Aguas Calientes en 2-2,5h.



- ALOJAMIENTO

En Cusco nos alojamos en Rikch'ary Samanapata Hostels (calle Tambo de Montero, 219; tfno. 236606 - 243410) por S/.20 por persona en una habitación triple (para las dos) con baño compartido. Con desayuno y WiFi. Muy frío y nada del otro mundo. El agua caliente de la ducha (eléctrica) dejaba bastante que desear.

A la vuelta de Machu Picchu nos alojamos en Hospedaje Rojas (calle Tigre, 110) por S/.10 por persona en dormitorio de tres con baño compartido. Pertenecen al hostal de en frente, donde hay WiFi y nos dejaron el desayuno continental por S/.5 por persona.

En Ollantaytambo nos alojamos en el Hostal Los Andenes (Av. Ferrocarril) por S/.25 la habitación doble con baño privado y agua caliente de verdad (gas). Nos gustó mucho. El hombre que lo lleva es muy agradable. Con WiFi.
En Aguas Calientes nos alojamos en el Hostal Quechua, por S/.15 por persona en habitación con baño privado y agua caliente (gas). Con WiFi.



- COMIDA

En el mercado de San Pedro, en Cusco, y en las calles aledañas se pueden encontrar menús por S/.3,5. Justo en frente del mercado hay un supermercado donde el agua sale a mejor precio que en las tiendecitas.

En Ollantaytambo, los restaurantes de la plaza de armas son más caros. Si se continúa hacia el mercado, allí en frente hay un par de restaurantes con menú por S/.5.

En Aguas Calientes los precios de la comida y el agua se disparan, aunque es posible encontrar lugares con el menú a S/.7 y el agua a S/.4 (en el mercado de abastos). Muy recomendable visitar la Boulangerie de Paris, donde Gils (francés) y su mujer Rosa (peruana) os recibirán con una gran sonrisa y un gran sentido del humor.



- OTROS

El Boleto Turístico del Cusco cuesta S/.130 (S/.70 para estudantes) e incluye 16 lugares (Moray, Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Tambomachay*, Pukapukara*, Q'enqo*, Saqsayhuaman*, Tipon, Pikillacta, Museo de Sitio de Qoricancha, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Popular, Monumento Pachacuteq y Centro Qosqo de Arte Nativo). También se puede adquirir un boleto parcial por S/.70 para visitar los 4 lugares que he marcado con*, o una segunda opción de boleto parcial, que me vais a disculpar pero no recuerdo bien qué lugares incluía (Pisac y algunos lugares más). Se puede adquirir e cualquiera de los 16 lugares a visitar o en Dircetur (calle Mantas, junto a la plaza de armas)


En el museo de chocolate

El Museo del Chocolate en Cusco es gratuito (calle Gacilaso, 210 2°piso).











 La entrada a las ruinas de Machu Picchu cuesta S/.128. Si además se quiere subir a la montaña Machu Picchu (acceso de 7:00 a 11:00), cuesta S/.142. Si se quieren visitar las ruinas y subir a la montaña Huayna Picchu (acceso en el primer grupo de 7:00 a 8:00, o e el segundo de 10:00 a 11:00) cuesta S/.152. Con el carne ISIC de estudiates hay un descuento del 50% si se es menor de 26 años.
Se puede comprar en Cuzco (en la Dirección Regional de Cultura, en la calle Huayna Capac) o en Aguas Calientes. Si se quiere subir a alguna de las montañas, hay que comprarlo con varios días de antelación.

Las Salineras de Maras cuestan S/.7 por persona.
En la plaza de armas de Cusco, hay un local llamado Mama Africa (portal de panes, 109), de entrada gratuita, donde se puede ir a bailar salsa a primera hora de la noche, y despues ponen musica comercial. Buen ambiente. Servicio de ropero también gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario